El evento más importante del año 2019 organizado por El Salvador Green Building Council.

El Salvador Green Building Council en su labor promotora para la creación de líderes en el desarrollo de la industria de la construcción sostenible en nuestro país, realizó su tercera edición del Congreso Internacional de Liderazgo en Construcción Sostenible CILCS 2019 con el objetivo de dar a conocer los avances, innovaciones, estrategias y casos de éxitos en El Salvador y Latinoamérica.

El evento se realizó el 5 y 6 de Junio de 2019, en Hotel Crowne Plaza, donde contó con invitados internacionales de Colombia, México, Costa Rica y Guatemala. Además de invitados nacionales que dieron a conocer sus proyectos, casos de éxito, compartiendo su experiencia en proyectos que serán de gran impacto positivo en nuestro país.

Entre las temáticas abordadas en el III CILCS 2019 están: Construcción Sostenible donde se abordaron proyectos sostenibles realizados en el país y en la región, promoviendo las buenas practicas generando beneficios; Viviendas de Interés Social, donde se dieron a conocer las iniciativas de vivienda social con estrategias de sostenibilidad desarrollado por organizaciones, universidades y empresas en solventar la necesidad de vivienda digna en nuestro país; Espacios públicos y resilientes contemplando proyectos que brindan beneficio y habitabilidad a nuestras ciudades con proyectos integrales.

Entre los puntos más importantes para destacar es la firma del Convenio de Hábitat para la Humanidad y El Salvador Green Building Council donde parte de los alcances es definir el criterio de diseño para las viviendas de interés social tomando de base la línea base de las construcciones sostenibles en certificaciones reconocidos internacionalmente, así como unir esfuerzos para crear tecnologías accesibles amigables con el medio ambiente, de bajos costos y que apoyen al desarrollo integral de las familias beneficiadas.

Se contó con la visita de Juanita Álvarez, Directora del World Green Building Council para las Américas donde compartió las proyecciones del WorldGBC para nuestra región para el 2030 al 2050, además de la participación en nuestro congreso, tuvo la participación como testigo de la firma del Compromiso de la Municipalidad de San Salvador al Proyecto de Acción Climática para las Ciudades BEA (Building Efficiency Accelerator); Donde San Salvador se suma a la red de ciudades que ya pertenecen al programa.

El III Congreso Internacional de Construcción Sostenible contó con la realización de Workshops con la temática de construcción sostenible, abordando temas de las certificaciones internacionales tanto como LEED (Leadership In Energy and Environmental Design) brindado por el Arq. David Hernández Prera de Guatemala y EDGE brindado por el Ing. David Serna Valencia del IFC Colombia. Además de dar a conocer las herramientas que apoyan al proceso de comisionamiento para garantizar la máxima eficiencia en las edificaciones, modelado energético brindado por el Ing. Eric Fischel de ENEX Costa Rica.

La asistencia en nuestros dos días de Congreso fue completa, donde contemplaron los avances de la región, aprendieron nuevas técnicas y estrategias de construcción para aplicarlos a nuestro país, conocieron las herramientas para poder generar proyectos positivos para el medio ambiente, eficientes y resilientes.