Los edificios sostenibles requieren una nueva manera de pensar y enfocar el diseño, la construcción, la operación y renovación de espacios y comunidades. Los elementos básicos de sostenibilidad aplican para muchos tipos de edificaciones en todas las etapas de desarrollo, y es probable que surjan incógnitas como ¿Cómo se desarrollan los equipos de trabajo para lograr edificios sostenibles? ¿Cómo aplicamos los principios de sostenibilidad en la vida real?

Un elemento muy primordial en el proceso de edificios sostenibles es el equipo de proyecto, un grupo colaborativo, amplio e inclusivo donde todos trabajan juntos para diseñar y completar un proyecto. El equipo de proyecto participa en los denominados Charretes, donde cada uno de los miembros está altamente dedicado y participan en todas las etapas del proyecto. Se involucran en los procesos de resolución de problemas y toma de decisiones, paso a paso.

Los proyectos individuales requieren diversas combinaciones de experiencia, por lo que un equipo apropiado para desarrollar un proyecto de operaciones sostenibles, deben involucrar a los propietarios, equipos de gestión de instalaciones, proveedores, personas que representan a los ocupantes y expertos en sostenibilidad. Además, la experiencia de los miembros por individual de un equipo de proyecto será de ayuda ante situaciones críticas de las obras, para ayudar al equipo, comprender y trabajar, además de aportar ideas valiosas y encontrar sinergias a lo largo del proyecto.