El campo de la Sostenibilidad no es un tratamiento ni un producto que se ocupa una sola vez. La construcción sostenible es un proceso que se aplica a los edificios, interiores, operaciones y comunidades donde esta ubicados. El proceso fluye a través de todo un ciclo de vida de un proyecto, desde la concepción de la idea del proyecto, y continuando sin interrupción alguna hasta que el mismo alcanza el final de la vida útil, donde parte de ellos se reciclan y se reutilizan.

Sostenibilidad o el termino edificio sostenible abarca la planificación, el diseño, la construcción, operatividad y ya en su final, el reciclado y renovación de las estructuras al final de la vida útil. La construcción sostenible busca soluciones que busque un equilibrio dinámico y saludable entre los beneficios ambientales sociales y económicos.

Aunque el termino de ecológico, verde o sostenible, a menudo se usen de forma indistintiva para referirse al termino ambiental. Sostenibilidad significa crear lugares ambientalmente responsables, saludables, justos, equitativos y rentables. Hacer más ecológicos los entornos de construcción significa aplicar una visión holística a los sistemas naturales, humano y económicos, y buscar soluciones que favorezcan la calidad de vida de todos.