El pasado 6 de Junio se marcó un punto de partida para San Salvador para el desarrollo sostenible, integrándose a las ciudades que cuentan con el Building Efficiency Accelerator para Ciudades Sostenibles conocido como BEA.

Este acuerdo que ya cuenta con las firmas de compromiso de organizaciones como el World Resource Institute WRI, Word Green Building Council WorldGBC, Partnership for Green Growth and The Global Goals 2030, entre otras quienes están impulsando a nivel global las alianzas con las municipalidades para la implementación de aceleradores de iniciativas de descarbonizacion, que modernizarán nuestras ciudades, generará desarrollo económico, eficiencia energética y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Las iniciativas de integrar el programa en nuestro país habían iniciado desde el año 2015 donde únicamente 30 ciudades, destacando Bogotá y Ciudad de México estaban incluidas por Latinoamérica. Desde el 2018 las organizaciones WRI y P4G lograron ampliar la cobertura del programa para que más ciudades se sumen al compromiso de generar mejores políticas de eficiencia energética, y con la sostenibilidad.

San Salvador como ya ciudad con el compromiso del BEA, es el punto de partida para que todas las organizaciones, gubernamentales, empresas privadas y alianzas estratégicas inicien con las actividades para la integración de actores para la evaluación e implementación del programa.

El Building Efficiency Accelerator será sin duda un programa que se expandirá a los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, sin duda será un referente de trabajo técnico colaborativo que ayudará a poder generar ciudades más sostenibles, junto con el apoyo de muchas organizaciones como lo son OPAMSS, representantes de la academia, Gremiales como el Colegio de Arquitectos de El Salvador, Instituto Salvadoreño de la Construcción, El Salvador Green Building Council