A lo largo de los años el proceso de construcción, ocupación, renovación y demolición de los edificios ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente, debido al uso no controlado de la energía, el agua y la materia prima; la economía, la salud de las personas y la productividad. Lo anterior impulsó a organismos, tanto locales como internacionales, a crear un sistema de evaluación y certificación de construcción sostenible para reducir el impacto de las edificaciones en el entorno natural y contribuir a la salud y bienestar de los ocupantes.

LEADERSHIP IN ENERGY AND ENVIRONMENTAL DESIGN LEED

Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, en inglés Leadership in Energy and Environmental Design LEED es un sistema de certificación para edificaciones conformado por un conjunto de normas y estrategias para la construcción sostenible desde el proceso de diseño hasta el fin de la vida útil; permitiendo una mejora en el impacto al beneficio medioambiental en la industria de la construcción y las prácticas de desarrollo comunitario. LEED fue creado por el U.S. Green Building Council USGBC en el año 1993.

LEED aborda todo tipo de edificación en diversas etapas del ciclo de vida del mismo, esto a través de diferentes sistemas de clasificación, en inglés LEED Rating System, lo que permite adecuar los lineamientos de la certificación acorde a la tipología del proyecto. Se dividen en 5 categoría dentro de las cuales están: LEED for Building Design and Construction (LEED BD+C), LEED for Interior Design and Construction (LEED ID+C), LEED for Building Operations And Maintenance (LEED O+M), LEED for Homes Design and Construction (LEED Homes) y LEED for Neighborhood Development (LEED ND).

Actualmente está vigente la última versión LEED V4 donde se contemplan en 9 categorías que componen la certificación:

– Diseño Integrativo
– Ubicación y transporte
– Sitios Sostenibles
– Eficiencia del agua
– Energía y atmósfera
– Materiales y recursos
– Calidad Ambiental interior
– Innovación
– Prioridad Regional

La certificación LEED tiene una base de 100 puntos más 6 puntos adicionales de la categoría de Innovación y 4 puntos de Prioridad Regional siendo así un total de 110 puntos. Cuenta los siguientes niveles de certificación según la puntuación obtenida:

– Certificado LEED: de 40 a 49 puntos
– LEED Silver (Plata): de 50 a 59 puntos
– LEED Gold (Oro): de 60 a 79 puntos
– LEED Platinum (Platino) Más de 80 puntos

Actualmente El Salvador cuenta con 35 proyectos registrados, 6 proyectos certificados LEED y 23 profesionales acreditados por el Green Business Certification Inc. GBCI.

https://www.usgbc.org/leed

HÁBITAT URBANOS SOSTENIBLES HAUS

Es una guía local de recomendaciones para la implementación de prácticas que promueven las edificaciones sostenibles en el Área Metropolitana de San Salvador AMSS creada por el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador COAMSS OPAMSS y el asesoramiento de El Salvador Green Building Council ESGBC. Tiene como objetivo promover criterios de sostenibilidad en el desarrollo de proyectos de construcción en el AMSS, generando beneficios a la ciudad, sus habitantes, desarrolladores e inversionistas.

Está basada en normativas internacionales para edificios sostenibles como los conceptos de Leadership in Energy and Environment Design LEED:

– Diseño, operación y mantenimiento
– Selección, diseño y desarrollo del sitio
– Manejo y aprovechamiento del agua
– Manejo de materiales
– Eficiencia energética
– Innovación

Todo proyecto que cumpla con las estrategias planteadas podrá pertenecer a uno de los tres reconocimientos:

HAUS de diseño. Pueden optar aquellos proyectos que se encuentran a nivel de diseño y que apliquen las estrategias de sostenibilidad.
HAUS de construcción. Pueden optar aquellos proyectos que obtengan la recepción de obra final y que hayan cumplido con las estrategias de sostenibilidad en la edificación. También se puede aplicar a edificios existentes.
HAUS de innovación. Se otorgará reconocimiento a aquellos proyectos que propongan estrategias que no estén contenidas en la guía HAUS pero que mejoren la funcionalidad o disminuyan el impacto en los recursos naturales necesarios para la construcción.

Asimismo la aplicación de esta guía brinda ciertos incentivos a los proyectos dependiendo su categoría y puntaje obtenido, estos incentivos pueden ser de tipo formativos, simplificación de tiempos, sociales, urbanísticos y financieros los cuales resultan beneficiosos para los desarrolladores y los usuarios.

La importancia de las edificaciones sostenibles y su aplicación de estas en el AMSS es la mejora en la salud y confort de los ocupantes, reduciendo el ausentismo y la rotación del personal, mejorando el rendimiento y generando ahorros a largo plazo en cuanto a los costos de operación y mantenimiento.

https://opamss.org.sv/

WELL

La certificación WELL o WELL Building Standard es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades, que permite identificar y controlar la influencia que tiene el espacio construido en la salud y bienestar de los ocupantes.

Contempla siete categorías denominadas Conceptos:

WELL Air (Aire) mejora la calidad del aire en el interior del edificio por medio de estrategias que incluyen la eliminación o reducción de fuentes de contaminación.
WELL Water (Agua) aumenta el consumo de agua potable por parte de los ocupantes de la edificación y reducir el riesgo a la salud debido a los contaminantes involucrando aspectos de calidad y gestión.
WELL Nourishment (Alimentación) involucra planes de alimentación por medio del fácil acceso a alimentos y bebidas saludables para los ocupantes.
WELL Light (Iluminación) proporciona un entorno que mejore la calidad del sueño, impacte positivamente en el estado de ánimo y contribuya a productividad de los ocupantes por medio de diseño de sistemas de iluminación natural y artificial.
WELL Movement (Movimiento) busca fomentar el movimiento por medio de la actividad física y reducir el sedentarismo a través de estrategias, programas y políticas de diseño ambiental.
WELL Thermal Comfort (Confort Térmico) busca la productividad de los ocupantes por medio del diseño del sistema de climatización.
WELL Sound (Sonido) Mejora el confort mediante el control de parámetros acústicos y de aislamiento, es decir, el ruido exterior, la privacidad en los espacios de trabajo, entre otros.
WELL Materials (Materiales) busca reducir la exposición de los ocupantes a los contaminantes de los materiales.
WELL Mind (Mente) brinda apoyo a la salud emocional y cognitiva mediante estrategias de diseño y tecnología.
WELL Community (Comunidad) busca crear una comunidad inclusiva e integrada a través del compromiso cívico y el diseño accesible.

La certificación WELL se basa en una puntuación máxima de 110 puntos considerando las categorías antes mencionadas divididos en: 100 puntos de optimización y 10 puntos de innovación. Cuenta con cuatro niveles de certificación según la puntuación obtenida:

– WELL Bronce: 40 puntos
– WELL Plata: 50 puntos
– WELL Oro: 60 puntos
– WELL Platino: 80 puntos

https://www.wellcertified.com/

https://gbci.org/

EXCELLENCE IN DESIGN FOR GREATER EFFICIENCIES EDGE

EDGE es una evaluación para edificios nuevos o existentes creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC sus siglas en inglés) miembros del Grupo Banco Mundial, que propone la disminución en la cantidad de recursos utilizados por parte de los desarrolladores y constructores en cuanto al consumo de energía, agua y energía incorporada en los materiales para su desarrollo utilizando una escala comparativa que tiene como referente estándares locales como línea base.

La certificación EDGE registra la documentación de las estrategias aplicadas por medio de un Software accesible para todos de manera online, que permite ver de manera dinámica los ahorros en costos de inversión, operativos, tiempo de retorno de inversión a medida se aplican estrategias en cada categoría. Esta información es preparada por el equipo del proyecto entre ellos el experto Edge, luego es verificada por un Auditor EDGE y posteriormente certificada por el equipo EDGE.

Este posee tres niveles de alcance:

Certificación EDGE: Alcance la norma mínima de un 20% en energía, agua, y energía incorporada en los materiales.
EDGE Avanzado: Alcance de más de un 40% de ahorros en energía.
Carbono Cero: Alcance de 40% de ahorro energético y emplazamiento de energías renovables.
Dentro de los beneficios de la certificación EDGE está el establecer liderazgo en la industria de la construcción, menores costos de servicios públicos, mantenimiento y reparación, estilo de vida más confortable, protección del medio ambiente, aumento del valor de la propiedad, contribución a formar una marca corporativa consistente en sostenibilidad.

https://www.edgebuildings.com/?lang=es