El día 4 de marzo se realizó la presentación de la Cartografía de Dinámica Superficial, Geología e Ingeniería Geológica y su aplicación en el Área Metropolitana de San Salvador en el marco de la finalización del proyecto Gestión de Riesgos y Disminución de Vulnerabilidad Social en el AMSS, financiado por la AACID – Junta de Andalucía.

Se inició con la presentación dela Directora Ejecutiva de OPAMSS Arq. Yolanda Bichara, quien agradeció por contribuir al fortalecimiento de capacidades metropolitanas y la incorporación de lineamientos normativos para la gestión de riesgos en los municipios del AMSS. Seguido de las palabras de Javier Serrano Coordinador para Centroamérica (El Salvador, Guatemala y SICA) de AACID, quien mostró su interés en seguir trabajando de la mano para la prevención local y el riesgo a nivel municipal.

Se presentaron los logros del proyecto “Gestión de Riesgos y Disminución de Vulnerabilidad Social en el AMSS 2017- 2020” a cargo de Msc. Ingrid Altagracia Alfaro, Jefe de la Unidad Ambiental Ad Honorem de la OPAMSS, quien resalto el compromiso del trabajo en equipo entre los involucrados en el proyecto quienes estuvieron en el seguimiento de todos los puntos de estudio tomados a lo largo del AMSSS.

El Geomorfólogo, Jiři Šebesta, de la Universidad Carolina de Praga, República Checa presentó “Cartografía de Dinámica Superficial y su Aplicación” mostrando diferentes tipologías y el proceso de aplicación para el estudio en el Área Metropolitana.

La presentación “Cartografía de Dinámica Superficial Geología e Ingeniería Geológica y su aplicación en el Área a metropolitana de San Salvador” estuvo a cargo del Ing. Alex Chavez Ph.D. Jefe de la unidad Ambiental de OPAMSS, quien brindó una introducción a la importancia de la rama de geología y así los resultados del proyecto, enfatizando el trabajo de campo previo que con llevo. Además, se amplió el estudio en dos sectores específicos El Carmen en la Escalón, y Santa Tecla.

Se culminó con las palabras del Ing. Edgar Peña, Ph.D., Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quien enfatizó la importancia de tomar en cuenta el de ha sido apoyado por catedráticos de las Facultades de Ciencias Naturales y Matemática e Ingeniería y Arquitectura en el desarrollo de este proyecto.

Los mapas se encuentran publicados en el geo portal de OPAMSS, teniendo acceso al: Mapa Geológico, Mapa de Ingeniería Geológica, Mapa Geomorfológico, y Mapa de Peligrosidad por Dinámica Superficial según Geomorfología, ubicados en el siguiente link http://geoportalopamss.org.sv/portal/