El Green Business Certification Institute GBCI con el fin de promover la calidad de vida dentro de las edificaciones desarrolló una plataforma llamada ARC, que es un software virtual que permite medir y exhibir el rendimiento de los edificios ecológicos en tiempo real basándose en parámetros establecidos para reflejar un estatus de sustentabilidad. Dentro de las funciones principales está medir el desempeño de la edificación, crear estrategias para mejorar las obras y establecer un punto de referencia entre los edificios que estén conectados al programa, y a los que no, orientarlos para obtener la certificación de Leadership in Energy and Environmental Design LEED.

La plataforma permite la participación de cualquier tipo de proyecto, obteniendo en tiempo real el rendimiento en cada una de sus áreas, lo que permite poder incorporar mejoras en el desarrollo del mismo.

ARC es un complemento a LEED y otros sistemas de certificación en sostenibilidad, estándares, protocolos y guías que permiten la transformación de tecnologías, el uso compartido de la información para lograr la comparación de los rendimientos y mejorar la calidad de los espacios.

La plataforma califica por medio de un sistema de puntuación, con un rango entre 0 a 100 puntos, evaluando las siguientes cinco categorías:

1. La energía por medio del análisis de consumo energético del inmueble.

2. El agua respecto al consumo tanto en el interior como en el exterior.

3. Los desechos con el fin de conocer la cantidad generada y la manera en la que se recicla.

4. El transporte para extraer información sobre los medios de transporte que utilizan los ocupantes para llegar a la edificación.

5. La experiencia del usuario para conocer el estado de los ocupantes respecto al desempeño del proyecto.

Actualmente en El Salvador, se implementa la plataforma ARC en el primer proyecto con certificación LEED Platino, que consistió en la readecuación de las oficinas de MP Service obteniendo una puntuación de 91 sobre 100 en total, con el fin de monitorear de manera más inmediata el consumo de agua, energía, la gestión de desechos, la ubicación analizándolo desde el consumo de combustible y el bienestar de los empleados respecto al espacio de trabajo.

https://arcskoru.com/