La certificación LEED Leadership in Environmental and Energy Design, es un programa voluntario reconocido a nivel mundial para el diseño, construcción y operación de edificaciones sostenibles de alto rendimiento desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC). El proceso para que una edificación opte por una certificación LEED está a cargo del equipo del trabajo del proyecto conformado por un grupo de expertos especialmente por acreditados LEED quienes conocen de primera mano las estrategias y el sistema a evaluar.
Las credenciales LEED denotan competencias en el ámbito de diseño, construcción y operaciones sostenibles de edificaciones. Demostrando que la persona es un líder y participante activo en el ámbito de sostenibilidad. Brindando muchos beneficios en el ámbito laboral por su conocimiento, experiencia y credibilidad estando al día con los requerimientos antes las nuevas necesidades ambientales.
Existen dos niveles de acreditación a optar: el primer nivel es LEED Green Associate, la segunda con lleva mayor especialización es LEED AP (Accredited Professional). La manera de obtener estas credenciales es por medio de un examen que mide el conocimiento. LEED Green Associate es la primera etapa para ingresar el mundo de la sostenibilidad LEED, afirma la compresión sobre los principios y prácticas generales sobre construcción sostenible, sistemas de clasificación, categorías y créditos LEED, y cómo poder apoyar en un equipo de en proyecto LEED. A esta pueden optar estudiantes y profesionales.
El examen contiene 100 preguntas de selección múltiple y se requiere un puntaje de 170 para aprobar el examen con un tiempo de 2 horas para poder resolverlo. Las modalidades para tomar el examen son presenciales, en las instalaciones de Prometric a través de su plataforma, actualmente debido a la pandemia se puede realizar por medio de su plataforma en línea. Este se encuentra disponible en diversos idiomas como inglés y en español.
La credencial LEED Green Associate se encuentra habilitada durante dos años, durante este tiempo el acreditado debe realizar 15 horas de educación continua, comprendidas entre educación, experiencia en un proyecto leed, publicaciones, y voluntariado. Si este requerimiento no se cumple la credencial expira y se deberá aplicar a tomar de nuevo el examen.
La acreditación LEED AP es una credencial que distingue a profesionales con conocimiento avanzado en construcción sostenible, y una especialización en un sistema de clasificación LEED. Algunos del requerimiento para optar por esta credencial es ser mayor de 18 años, tener una credencial LEED Green Associate activa y estar de acuerdo con los requerimientos del Green Business Certificacion Inc. GBCI, entidad externa e independiente que administra las certificaciones de proyectos, acreditaciones profesionales y los certificados de diferentes certificaciones y programas de construcción sostenible.

Las especialidades de la credencial AP son: LEED AP BD+C Building Design and Construction, LEED AP ID+C Interior Design and Construction, LEED AP O+M Operations and Maintenance, LEED AP Homes, LEED AP ND Neighborhood Development. Para obtener la credencial se debe pagar una tarifa establecida por USGBC. De igual manera para mantener la credencial es necesario obtener 30 horas de educación continua durante dos años. La modalidad del examen AP es similar al formato del examen LEED Green Associate; mismo puntaje y duración, de igual manera puede realizarse de manera presencial o virtual.

Poseer una credencial LEED permite obtener muchos beneficios ofreciendo mayores oportunidades laborales por él destacando conocimiento, y el ingreso a un fuerte mercado de crecimiento dentro de una red mundial de relaciones con profesionales, empresas, organizaciones e individuos que se unen para alcanzar objetivos en común en lo económico, ambientales y social. Todo los acreditados forman parte de un directorio de profesionales ubicado en la página web de U.S. Green Building Council (USGBC) donde se muestra su perfil de información de contacto, compartiendo espacio con muchos expertos de la rama y acreditados de todo el mundo y un punto de ubicación para futuros proyectos.

Las acreditaciones LEED Green Associate y LEED AP son una oportunidad para darse a conocer en el mercado de la construcción sostenible, expandiendo el conocimiento y competencia creando proyectos ejemplares LEED.