Por segundo año consecutivo en formato virtual, el pasado 16 de diciembre pasado se realizó el evento de Cierre de Año CDA 2021 de El Salvador Green Building Council ESGBC, con la participación de representantes e invitados especiales, que dieron a conocer todos los avances, logros, proyectos y proyecciones del trabajo realizado durante el 2021, junto con el apoyo de miembros, alianzas estratégicas, Green Building Councils de la región; esta actividad fue dirigida por el equipo ESGBC representados por el Ing. Juan Francisco Sifontes, Presidente de la organización y la Arq. Diana Guerra, Directora Ejecutiva.

En la edición 2021, se contó con la participación especial de invitados internacionales: Juanita Álvarez, Head of Engagement & Networks del World Green Building Council (WorldGBC) con un mensaje especial de bienvenida al evento; y el Arq. Oliver Schutte, Cofundador de empresa A – 01, con su ponencia sobre descarbonización de las ciudades y su proyecto denominado Casa Sin Huella, siendo una repuesta de baja tecnología ante el clima extremo y las condiciones del sitio, ubicada en Costa Rica. Agradecemos su apoyo en esta actividad, y la información compartida fomentando las prácticas de construcción sostenible.

De igual manera, se dieron a conocer los avances, proyectos logrados y actividades realizadas en este 2021; y se hizo mención de los futuros proyectos para el próximo 2022 junto con el apoyo de nuestros miembros y aliados a través de la recopilación por medio de la Memoria de Labores presentada por Diana Guerra.

Y como actividad de cierre, se llevó a cabo la ceremonia Premiación Champions de la Construcción Sostenible 2021, en la que se reconoce a los profesionales, firmas y proyectos ejemplares que han sido líderes en la labor transformadora de nuestra organización.
Este año se otorgaron tres reconocimientos a los champions a través de las categorías:

· Impacto a la comunidad para la Arq. Heidi de Cienfuegos de B100 Arquitectos y a la Ing. Xiomara Martinez de la Universidad Don Bosco por impulsar el Programa MujerES A la Obra, en brindar las herramientas para la apertura de oportunidades a las mujeres para abrirse campo como expertas en la construcción.

· Influencias en políticas públicas y mejoras a nivel ciudad para el Ing. Alexander Chávez de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador OPAMSS por su destacada labor y trayectoria en aporte a la generación de herramientas para la planificación y desarrollo del AMSS.

· Profesional Emergente 2021 para la Arq. Eleonora Gutiérrez por dedicar su vida profesional al diseño y construcción sostenible.

¡Felicitamos a nuestros champions, por el aporte realizado a través de su conocimiento y la implementación de buenas prácticas en la construcción sostenible!
Agradecemos a cada uno de nuestros invitados, y participantes por apoyarnos en cada logro realizado lo largo de este año, y esperamos que puedan acompañarnos en futuras actividades y proyectos en este 2022.