En la industria de la construcción se busca crear proyectos civiles que disminuyan el impacto medioambiental, los costos operativos y que contribuyan al bienestar de los ocupantes a través de procesos más eficientes y elecciones más conscientes; y a partir de este pensamiento, surgen certificaciones sostenibles, que son metodologías de diseño reconocidas basadas en normativas internacionales, las cuales sirven como herramienta para la transformación positiva del mercado constructivo por medio del conocimiento y la experiencia; dentro de las cuales están: Leadership in Energy and Environmental Design (LEED); Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE); Certificación WELL; entre otras más.

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta, es que, desde el inicio del proyecto, cada una de estas certificaciones busca equipos que se involucren en el seguimiento de todas las etapas para evitar tener cambios que puedan alargar el proceso y generar pérdida económica durante la construcción. Por lo que, el grupo multidisciplinario debe contar con profesionales acreditados en certificaciones sostenibles que conozcan de primera mano las estrategias de diseño, construcción y operaciones garantizando que se cumplan los requisitos establecidos enfocados en el buen funcionamiento de la edificación, considerando siempre soluciones para la problemática ambiental, económica y social actual.

Estas credenciales demuestran competencia en diversos ámbitos que forman parte de las edificaciones sostenibles buscando crear profesionales que sean líderes en la sostenibilidad otorgando beneficios por su conocimiento, experiencia y credibilidad.

Como parte de estos beneficios que traen consigo las acreditaciones profesionales en certificaciones de construcción sostenible esta:
· Brindar a los profesionales mejores oportunidades laborales tomando en cuenta su experiencia beneficiando de igual forma al empleador, ya que cuenta con personal capacitado para poner en práctica de manera efectiva los principios de construcción sostenible actuales.
· Ser parte de una red de expertos con reconocimiento, compuesta por organizaciones e individuos que buscan conservar los recursos, promover la salud y bienestar de los ocupantes, y lograr beneficios económicos para la edificación.
· Incentivar a la formación continua de los profesionales por medio de la enseñanza, la investigación, el liderazgo y el servicio aportando a la expansión del mercado de la construcción sostenible a nivel mundial.

Actualmente, se encuentran distintas acreditaciones para los profesionales que buscan formarse en construcción sostenible: LEED Green Associate, LEED AP, EDGE Expert, EDGE Advisor, WELL AP, entre otras más; siendo una oportunidad para crear competencias a través de su participación en proyectos ejemplares.

Si quieres saber más acerca de las certificaciones y acreditaciones sostenibles, visita:

https://www.elsalvadorgreenbc.org/certificaciones-para-construcciones-sostenibles/?csrt=3810194046393489738
https://www.elsalvadorgreenbc.org/aplicacion-de-la-guia-loca-haus-habitats-urbanos-sostenibles-para-el-area-metropolitana-de-san-salvador/?csrt=3810194046393489738
https://www.elsalvadorgreenbc.org/credenciales-leed/?csrt=3810194046393489738