La construcción sostenible avanza a lo largo del mundo buscando expandir su aplicabilidad y sus beneficios en el entorno social, económico, y ambiental. Esto ha sido posible gracias a la aplicación de muchos expertos hombres y mujeres. Sin embargo, el sector construcción es una de las industrias con menor porcentaje de participación femenina.

La presencia femenina en el sector construcción es de suma importancia por muchas razones para poder acortar la brecha de la desigualdad, obtener mejores resultados en proyectos, alcanzando el cumplimiento de diversas necesidades de la comunidad.

El camino hacia una equidad en la industria de la construcción en general aún se encuentra en proceso, pero hay muchos avances a lo largo de los años que enfatiza la sostenibilidad como medio para poder alcanzarlo aún más rápido ya que en este tema se percibe mayor involucramiento de mujeres con el objetivo de proteger vidas, buscando la equidad y participación multidisciplinaria en proyecto.

Más allá de los números, hay muchas historias de mujeres líderes que promueven y han participado en el desarrollo de la construcción sostenible en El Salvador, destacando al ser cabezas de entidades, empresas, organizaciones, que innovan con sus proyectos, diseños, normativas. Además de formarse continuamente creciendo profesionalmente acreditandose en diferentes certificaciones internacionales, siendo pioneras en el país en brindar estrategias de construcción sostenible en diversos tipos de proyectos. Muchas de ellas han formado parte de eventos, congresos, workshops internacionales como expositores invitadas especiales presentando sus investigaciones, resultados, proyectos emblemáticos en el país alrededor del mundo.

A continuación, mencionamos a algunas de muchas mujeres que diariamente trabajan en poner el alto el género femenino y contribuir al país liderando programas nacionales e internaciones, proyectos basado en certificaciones de alto nivel, investigaciones, análisis, todas en ramas de arquitectura e ingeniería, oficinas de planificación, área normativa, en el sector banca, en el sector institucional, organizaciones no gubernamentales, académica, empresarial, entre otros:

Arq. Heidi de Cienfuegos, Arq. Yolanda Bichara, Arq. Diana Guerra, Arq, Eleonora Sol, Arq. Tania Sanchez, Arq. Mayra Diaz, Ileana Laínez, Emperatriz Mayorga, Claudia López, Claudia Fuentes, Ingrid Alfaro, Katya Cruz, Laurita Quintanilla, Cecilia Olmedo, Lilian Monterrosa, Celina Cruz, Karla Miranda, Tatiana Miranda, Alice Jaspersen, Flor Lacayo, Susana Castro, Mónica Chávez, Eleonora Gutiérrez, Carolina Baiza, Carolina Arévalo, Carmen Avalos, Gladys Manzanares, Berenice Campos, Iris Obyrne, Eva de Mendoza, Virginia Trujillo, Gabriela Fuente, Xiomara Martinez, Karina Salguero, Xiomara Araniva Cristi Gerónimo, Eva de Mendoza, Illy Palacios, Claudia García, Carolina Alvarenga, Melissa Montalvo, y muchas más.

A nivel regional tenemos representantes y líderes que desempeñan un papel clave en el trabajo transformador de la construcción sostenible: Destacando a Juanita Alvarez, Nicolette Bohnett, Mabel Carrero, Alejandra Cabrera, Pamela Castellan, Lorena Rios, Briggite Solis, Viviana Valdivieso, Maria Fernanda Aguirre, Francesca Mayer entre más que forman parte de los equipos de los green building councils.

Así como las líderes que rompen la brecha del trabajo de las mujeres en la construcción sostenible como son nuestras amigas y aliadas; Alicia Silva, Lourdes Salinas, Maria José Ceja, Maria Matamoros, Lorena Pupo, Angelica Ospina, Maria Alexandra Cardona, Rebeca Ortiz, Gautami Palanki entre muchas más.

El mundo camina hacia la transformación de la construcción sostenible, donde las mujeres juegan un rol clave en los avances y lograr la sostenibilidad en nuestro planeta.