En El Salvador Green Building somos referentes en temas de construcción sostenible y sus beneficios, uno de nuestros objetivos es velar por el bienestar de las personas. Actualmente debido a la situación de COVID-19 nos hemos sumado ante esta realidad al contar con los recursos para reingresos seguros a oficinas cumpliendo con estándares internacionales.

Un retorno seguro debe garantizar el cumplimiento de estrategias que brinden bienestar y mejoras en la salud de los usuarios, minimizando el contagio del virus en las áreas de trabajo por medio de implementación de protocolos de limpieza, mediciones constantes de niveles en calidad de aire, y operación y mantenimiento de equipos dentro de la edificación.

El U.S Green Building Council ha desarrollado diferentes acciones para afrontar el re ingreso alineados con la salud pública, desinfección y limpieza de espacios. Esto por medio de la implementación de 6 créditos pilotos denominados: Seguridad Primero.

1. Crédito Seguridad Primero: Limpieza y Desinfección de tu espacio. Busca la creación de prácticas saludables desde la adquisición de productos de limpieza, procedimientos y capacitación para personal de limpieza, educación de ocupantes etc., siguiendo el cumplimiento de estándares reconocidos.

2. Crédito Seguridad Primero: Reingreso a tu Espacio de Trabajo. Evalúa y planifica el reingreso, midiendo el progreso una vez que el espacio está ocupado. Promueve requisitos de mejores prácticas en operaciones y comportamiento humano para tomar precauciones contra la propagación de COVID 19.

3. Crédito piloto Seguridad Primero: Recomisionamiento del Sistema de Agua del Edificio, busca por medio de un trabajo multidisciplinario la elaboración y aplicación de un plan de gestión del agua que adopte medidas para mejorar la calidad del agua del suministro comunitario, así como el edificio.

4. Crédito Seguridad Primero: Gestión de la Calidad del Aire en Interiores durante el COVID-19. Garantiza el funcionamiento adecuado de los sistemas de calidad del aire, por medio de ajustes en el aumento de la ventilación, filtración de aire, distanciamiento físico de los ocupantes y aplicación de medidas indicadas en los recursos de salud pública e industria para minimizar la propagación del COVID-19 a través del aire.

5. Crédito Seguridad Primero: Planificación de Pandemia. Este crédito ayuda a las ciudades y comunidades a prepararse, controlar y mitigar la propagación de enfermedades durante una pandemia. El plan debe de incluir un grupo de trabaje que documente antecedentes identifiquen vulnerabilidades de salud, y preparar e identificar el sistema de atención médica, así como la educación a la comunidad y partes interesadas.

6. Crédito Seguridad Primero: Equidad social en la planificación de pandemia. Dentro de la planificación se debe contar con un oficial que haga cumplir la equidad en la estructura,contando con la participación de diversos sectores miembros de la comunidad, y demostrar cómo las políticas, procedimientos, e instalaciones impactan a los grupos de bajos ingresos, vulnerables o en riesgo.

Estos créditos pilotos (1-4) se encuentran disponibles para proyectos LEED certificados o en proceso de certificación, LEED 2009, LEED v4 y LEED v4.1, y los créditos pilotos (5-6) para proyectos LEED para Ciudades y Comunidades.

Su aplicación se vuelve indispensable en estos momentos donde las diferentes empresas buscan la seguridad y salud de sus colaboradores, El Salvador no es la excepción, promoviendo las mejores prácticas en la operación de edificaciones y el bienestar humano para tomar precauciones ante el contagio del virus.

Para mayor información puedes contactarnos: info@elsalvadorgreenbc.org