Los avances hacia una concientización ante el cambio climático han llevado a la creación de entidades que trabajen para poder mitigar estos efectos desde diversas áreas, en especial dentro del sector construcción. El impacto de la construcción en el mundo ha llevado a diversos líderes a tomar acción en la manera de diseñar, construir, y operar las edificaciones, tal es el caso del U.S Green Building Council quien es la entidad representante en Estados Unidos con el fin de trabajar y formar profesionales en la implementación de la construcción sostenible, trabajando para brindar espacios adecuados saludables, sin afectar el medio ambiente a las personas y comunidades.

El USGBC en su labor transformadora año tras año reconoce a líderes, empresas, proyectos cuya visión, liderazgo y compromiso han sido fundamental para la evolución del sector de construcción sostenible. Esta premiación tiene el nombre de Leadership Awards. La cual reconoce a entidades de todo el mundo desde Europa, Asia y América Latina, premiando a quienes, mediante sus acciones, historias, y pasión inspiran fomentar una comunidad sostenible.

Este año en el marco del evento virtual USGBC Live se llevó a cabo la premiación USGBC Leadership Award for Latin América 2021. Ceremonia a cargo de Nicolette Bohnett, Directora del Desarrollo de Mercado Global para la región de Latinoamérica el USGBC, quien destacó el trabajo y liderazgo de compañías, empresas, proyectos y profesionales que destacaron durante el 2020, en la misión transformadora del sector, en la que en esta edición se otorgó el premio de liderazgo a Juan Francisco Sifontes: Presidente de El Salvador Green Building Council y COO de Sherwin Williams de Centroamérica, un nato líder comprometido en dejar huella en la construcción sostenibilidad en su país El Salvador y en la región, por medio de su incansable trabajo en la innovación de estrategias, trabajo en equipo y formación ejemplar ha sido merecedor de este reconocimiento único a nivel latinoamericano.

Formación y trayectoria de Juan Francisco Sifontes

Parte de la formación profesional y las influencias sobre los conceptos de construcción sostenible partieron desde su formación en el Louisiana State University – LSU en 1985, donde recibió los conceptos principales de sostenibilidad de uno de sus pioneros Dr. Herman Daly quien considera su mentor, que en su formación en temas de Economia, Ecologia y Etica, dio a conocer sus hallazgos acerca del movimiento sostenible y que fue un referente en el pensamiento en base a la economía circular en los años 60s y 70s.

Durante sus estudios en Suecia, aprendió sobre conceptos de construcción sostenible visitando proyectos en contraste con la situación de El Salvador; aprendiendo sobre osmosis, economía sostenible; temas que sigue promoviendo después de 36 años de carrera profesional aplicando sus conocimientos en diferentes proyectos.

Su amor por la arquitectura partió desde sus estudios al conocer los campus de las universidades en las que se formó. En LSU comenzó a brindar clases de arquitectura a estudiantes de primeros años, sobre conceptos básicos de dibujo técnico y usando las primeras versiones de Autocad. Durante su trayectoria profesional ha destacado su enfoque en que los procesos industriales y las operaciones sean amigables con el medio ambiente, destacando características en sus experiencias laborales como: promoviendo envases alternativos reduciendo el uso de plásticos para Coca-cola; en Grupo Multi-inversiones liderando el comité ambiental con 12 proyectos que convirtieron en ahorros los desechos de operaciones avícolas y porcinas dentro de la empresa; y llegando a Sherwin Williams de Centroamérica, aplicando los conceptos de VOC ( Compuestos Orgánicos Volátiles), clave para producir líneas con bajas emisiones y que apoyan a procesos de certificación LEED, creando EPDs; junto con la certificación de edificaciones LEED con la visión de lograr ser Carbono Neutral para 2025.

Visión de Liderazgo

Juan Francisco Sifontes basa su liderazgo en dos diferentes enfoques: el primero la urgencia de abordar el cambio climático utilizando los ejes de descarbonización, que desde 2010 comenzó a denominar como su campo de especialización. Como aprendiz de todas las innovaciones y tecnologías considera clave la participación a Greenbuilds de USGBC y a congresos similares una pieza clave para la formación en sostenibilidad. El segundo enfoque está en la incidencia a jóvenes profesionales en las primeras etapas de sus carreras, el cual considera un sector que adopta, se prepara y motiva a transformar el mercado donde sea que se desempeñen. Este pensamiento está alienado al enfoque Bottom-Up que destaca la necesidad de involucrar a la comunidad en los planes urbanos y de ciudad, en las cuales debemos buscar la sostenibilidad por medio de herramientas integrativas.

Camino hacia un El Salvador más sostenible

Parte de los logros obtenidos y el aporte a nuestro país promoviendo la construcción sostenible ha sido apoyar las iniciativas para formar los consejos de construcción sostenible en la región, comenzando a conocer el trabajo desde el Panamá Green Building Council en 2011, en la que Sherwin Williams de Centroamérica forma parte como miembros fundadores de la organización y siendo el primer contacto al movimiento de la construcción sostenible; posteriormente formaron parte como miembros del Guatemala Green Building Council en 2013, y posterior en 2014, fue llamado para comenzar el capítulo de Costa Rica. Desde 2015 se creó la iniciativa junto con Roberto Escalante y fundaron el capítulo de El Salvador Green Building Council como uno de los GBCs más recientes y jóvenes en el mundo; y este último capítulo se destaca con una gran capacidad de conectar: uniendo a personas, empresas, instituciones a crear una gran comunidad sostenible.

Algunos de los logros obtenidos por medio del trabajo y liderazgo de Juan Francisco Sifontes se destaca: Miembro del equipo de Diseño Integrativo que lideró el primer proyecto Certificado LEED Gold de El Salvador – Sherwin Williams de Centroamérica; con su apoyo se formó la plataforma LEED Lab en la Universidad Don Bosco, El Salvador. Fundación y formación sólida de El Salvador Green Building Council, por medio de un equipo sólido, profesional y con convicción hacia el trabajo transformador de la organización. Apoyó y asesoró el proyecto NZEB, primer proyecto Net Zero Energy Building en el Campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA; el trabajo en conjunto con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador OPAMSS para el desarrollo de la Guía Hábitats Urbanos Sostenibles HAUS, Promotor del programa Building Efficiency Accelerator BEA para San Salvador; forma parte del equipo de Ingenieria para el primer proyecto Integrado NET POSITIVE WATER para una compañía manufacturera; y promueve una política de puertas abiertas para conocer las estrategias y beneficios de aplicar la sostenibilidad.

Asimismo, bajo sus esfuerzos y con el apoyo de USGBC ha implementado la plataforma ARC para las 180 sucursales de Sherwin Williams de Centroamérica, posicionándolo como el más grande aplicada por una compañía, esto con el fin de mejorar las condiciones de eficiencia energética, calidad de aire interior, bienestar hacia todos los colaboradores. Además de implementar las estrategias de construcción sostenible para un proyecto piloto de vivienda social sostenible construida y diseñada por él mismo, aplicando temas de confort y salud, para las familias necesitadas; entre muchas más.

El liderazgo de Juan Francisco Sifontes, ha sido un precedente para el fortalecimiento del movimiento y la transformación del sector de la construcción en El Salvador y la Región, el cual ha demostrado que sus esfuerzos están generando frutos y que por la obtención de este reconocimiento especial: USGBC Leadership Award para Latinoamérica 2021, ha puesto en alto el nombre de nuestro país, y fortalece el compromiso de seguir trabajando y promoviendo un futuro más sostenible para todos.
“Ser sostenible es ser exitoso en la vida” – Juan Francisco Sifontes.