El día 20 de febrero se llevó a cabo el Workshop de Estrategias de Sostenibilidad en Edificaciones: LEED – HAUS, organizado por la Escuela Metropolitana de COAMSS – OPAMSS, donde se dio a conocer los beneficios e incentivos de aplicar estas buenas prácticas amigables con el medio ambiente, y así generar ahorros en desempeño energético y bienestar en los usuarios. Para el desarrollo de la sesión se contó con la participación de ponentes importantes en construcción sostenible en nuestro país y Guatemala.

Se inició con la ponencia del Ing. Juan Francisco Sifontes presidente de El Salvador Green Building Council, quien presentó el panorama general en desarrollo del sector de la construcción sostenible, como los edificios ejemplares en certificación LEED y HAUS en nuestro país, además de mencionar los incentivos de la aplicación de la guía HAUS y abordar los comités desarrollados por el ESGBC.

El Arq. Juan Carlos Valenzuela, co-fundador de W502arquitectura Arquitectura y Vice Presidente de Guatemala Green Building Council, compartió su experiencia de certificación LEED desde el punto de vista de diseñador con su proyecto Hotel Kawilal ubicado en Amatitlán, Guatemala. El cual fue primer Hotel en Centroamérica con la certificación LEED BD+C Gold.

La Arq. Heidemarie de Cienfuegos directora y fundadora de B100 Arquitectos, quienes actualmente desarrollan 20 proyectos en proceso de certificación LEED, dio a conocer los impactos positivos en el uso de la certificación, entre los cuales mencionó la importancia de crear responsabilidad ante el cambio climático; y el papel de las edificaciones sostenibles de brindar un impacto menor e incluso positivo, dando beneficios a las personas y generando ahorros.

El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción CASALCO El Arq. Giuseppe Angelucci, compartió los ejes ambientales principales del proyecto Vía del Corso, entre los cuales están: Corredor biológico mesoamericano, biodiversidad, condiciones climáticas, escorrentías pluviales y erosión. Enfatizando en la importancia de comprender como el entorno afecta un proyecto, y como el proyecto impacta en el entorno, darse cuenta de la responsabilidad del sector de la Construcción se debe establecer rutas de trabajo que genere impactos positivos en ahorros y bienestar.

Como última actividad de la agenda se desarrolló un conversatorio con los ponentes Arq. Heidi de Cienfuegos, Arq. Juan Carlos Valenzuela, Ing. Juan Francisco Sifontes, Arq. Giuseppe Angelucci, Dr. Alex Chávez, compartiendo experiencias en construcción sostenible, y la importancia de aplicarlas en el país, el panel fue dirigido por la Arq. Diana Guerra, Directora Ejecutiva de El Salvador Green Building Council.

Agradecemos la invitación de OPAMSS/COAMSS y asimismo extendemos nuestras felicitaciones por promover espacios de aprendizaje y difusión de la certificación LEED y la Guía HAUS la cual es gratuita y promueve diversos incentivos formativos, financieros, simplificados en el proceso de tramitología de aplicación del proyecto.